Los cinco cambios que prepara la DGT para 2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado las riendas para lograr un 2019 con menos víctimas en los asfaltos españoles, y ha preparado una modificación del Reglamento General de Circulación que entraría en vigor este 2 de enero de 2019.

Sin embargo, el Ministerio de Interior ya ha advertido que la aplicación de estas nuevas normas podría retrasarse a causa de los trámites parlamentarios necesarios para aprobarla.

Estos son los cinco grandes cambios que contempla el Reglamento General de Circulación que nos afectarán este 2019.

1-La pérdida de 6 puntos por usar el móvil

Si tienes la mala costumbre de usar el teléfono móvil al volante, ahora, además de una multa, te va a costar aún más puntos.

2-La reducción de la velocidad máxima

El 75% de los accidentes mortales en España suceden en carreteras convencionales, por lo que la DGT ha decidido hacer algo al respeto. Así, el límite de velocidad de estas carreteras pasará a ser de 100 km/h a 90 km/h para turismos y motocicletas en las carreteras con un arcén de 1,5 metros. Los autobuses, furgonetas y camiones deberán limitarse a los 80 km/h.

Aun así, se conservarán los 100 km/h a aquellas carreteras donde la calzada entre los dos sentidos esté separada debidamente por una mediana con obstáculos como bloques de hormigón o quitamedios.

3-Más estrictos con las multas de velocidad

Teniendo en cuenta la modificación anterior, esto significaría quecircular a 111 km/h por una carretera convencional se multará con 300 euros y conllevará la retirada de dos puntos del carnet de conducir. Esta reforma se entiende con la rebaja de la velocidad máxima de 100 km/h a 90 km/h en estas vías, y, teniendo en cuenta que se les retira dos puntos y se multan con 300 euros a aquellos conductores que circulen a más de 20 km/h de la velocidad máxima de la vía, el nuevo reglamento conlleva también esta modificación.

4-Los elementos de seguridad están en el punto de mira

No llevar casco, cinturón o sillitas de retención infantil significaba, hasta ahora, una pérdida de tres puntos. Sin embargo, el nuevo reglamento quiere sancionarlo con la pérdida de cuatro puntos.

5-Premiar el buen comportamiento a los que recuperan puntos

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la seguridad vial, la DGT quiere otorgar 8 puntos (en vez de 6) a los conductores que superen los cursos de sensibilización y reeducación vial.

 

Fuente: La vanguardia