La DGT adoptara medidas para los patinetes elctricos

La Dirección General de Tráfico trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera –en su defecto se aprovecharían los carriles bici–, de prohibir el uso de auriculares, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.

Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas, según ha confirmado a Europa Press el subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, que apunta que Tráfico trabaja, en un principio, con estas cuatro medidas.

Una vez entre en vigor este Real Decreto, Tráfico comenzaría a trabajar en un segundo paquete de medidas, entre las que se estudia la obligatoriedad de tener seguro o de utilizar casco y chaleco.

Loa vehículos de movilidad personal están fuera de regulación en A Coruña, la tecnología avanza más rápido que la regulación, una situación a la que no se escapa el municipio de A Coruña. Lo dice la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez-Dobarro. “Corresponde a las ciudades regular el patinete eléctrico”, señala, al tiempo que reconoce que “sería necesaria una normativa de carácter general y todavía no está desarrollada”. De hecho, solo Barcelona y Valencia han desarrollado una normativa que regula y define los espacios por los que pueden circular los VMP.

En la ciudad herculina, de momento, no hay perspectivas a corto plazo de modificaciones en la ordenanza de circulación. El concejal de Movilidad de A Coruña, Daniel Díaz Grandío, asegura que están “muy atentos y expectantes” a lo que ocurra en estas dos ciudades mediterráneas para desarrollar los cambios que regularicen un medio de transporte que está “fuera de regulación”.

Primera muerte por atropello de patinete

A finales de octubre, una mujer de 40 años murió en Sabadell arrollada por un camión al caerse de un patinete eléctrico. Ahora, lamentablemente debemos contabilizar otra víctima. Este miércoles se ha conocido que una mujer de 92 años murió en agosto varios días después de ser atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La mujer fue arrollada en agosto por el patinete con el que circulaban dos personas, cayó al suelo y falleció a los pocos días del accidente a consecuencia de las heridas, según ha publicado ‘El País’, que indica que se trata de la primera víctima mortal a consecuencia de estos vehículos eléctricos.

A raíz del atestado de la Policía Local, se ha abierto un procedimiento judicial contra las dos personas que iban en el patinete.

 

Fuente: COPE, IDEAL, XATAKA