Tráfico hará más de 15.000 pruebas de alcohol en una semana en Galicia.

La Guardia Civil hará controles dinámicos y aleatorios de una sola patrulla para evitar los avisos por WhatsApp entre conductores.

Los análisis toxicológicos realizados a 638 conductores españoles fallecidos en accidentes de tráfico en el 2015 revelaron que cerca de la mitad tenían en su cuerpo una tasa de alcohol superior a la permitida para conducir (0,25 en la prueba de aire, que se reduce a 0,15 para noveles y profesionales). El consumo de drogas ofrece datos similares, según los estudios del Instituto Nacional de Toxicología. Con esas cifras a la vista, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el lunes una nueva campaña de vigilancia intensiva del consumo de alcohol y drogas entre los conductores. El dispositivo especial durará una semana y en ese tiempo la Guardia Civil hará en Galicia más de 15.000 pruebas de alcoholemia y alrededor de 500 para detectar el consumo de drogas.

Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrenarán en una campaña de este tipo los nuevos controles dinámicos, que se complementarán con los dispositivos masivos habituales. De esa manera, cualquier patrulla podrá parar de forma aleatoria a un conductor en cualquier carretera para realizarle una prueba de alcohol o de drogas. La planificación de este sistema de controles se establece entre los jefes provinciales de Tráfico y los responsables de los subsectores de la Guardia Civil.

Los dispositivos dinámicos tratan de contrarrestar los avisos de controles entre conductores a través de WhatsApp y de las redes sociales, una de las mayores preocupaciones de los responsables de la Guardia Civil. El teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, muestra su malestar con esos avisos y advierte de que «alguien tiene que decir algún día que esto no se puede tolerar». Molano apuesta por buscar la forma de prohibir ese tipo de mensajes, que califica como «tecnología del diablo».

La Delegación del Gobierno en Galicia recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación con víctimas mortales y que multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un accidente.

En cinco meses han muerto 31 personas en accidentes de tráfico

En lo que va de año se contabilizan 31 muertos en accidentes de tráfico en Galicia. Son siete menos que el año pasado por estas mismas fechas, lo que indica un descenso del 18 % en el número de víctimas mortales en las vías interurbanas gallegas. Este dato contrasta con el del mes de mayo, en el que murieron 7 personas en accidentes, 4 más que en el mismo mes del año pasado. La provincia de Ourense no registró ningún muerto en mayo.

Fuente:

La Voz de Galicia.