Nuevo Decreto para regular a las embarcaciones de recreo y motos de agua

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado recientemente un Real Decreto que actualiza las medidas de seguridad, condiciones técnicas y de comercialización de las embarcaciones de recreo y las motos de agua. El texto, publicado en el BOE de 15 de marzo de 2016, con el título de Real Decreto 98/2016, viene a derogar la anterior legislación que regulaba la materia técnica y de seguridad de barcos recreativos y motos de agua, que databa de 1994.

El nuevo texto legislativo pretende ser una apuesta decidida por el sector náutico, al tiempo que se subraya la importancia de mejorar la seguridad de los artefactos náuticos y la relación de la náutica con el medio ambiente. Así se declara en vigor la normativa europea dictada en 2013 mediante Directiva de la Unión Europea al respecto de las normas de seguridad, comercialización y aspectos técnicos de motos de agua y embarcaciones de recreo.

Seguridad y medio ambiente

El nuevo Real Decreto de construcción de motos de agua y embarcaciones de recreo presta atención a las emisiones de los motores de estos barcos. Además, se incluyen los cánones máximos de ruido, como medida adicional de protección del medio ambiente marino. De esta forma se actualiza el Decreto de 2004 que regulaba los parámetros de emisiones de gases y sonidos a la legislación europea actual.

Por primera vez, una norma de este rango y que regula a las embarcaciones de la náutica recreativa, se hace partícipe de la revolución que suponen nuevos combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP) y su uso en embarcaciones de recreo.

El texto también modifica y actualiza los modelos de “declaración de conformidad” que deben emitir los organismos notificados en virtud del marcado CE, ya sea por construcción nacional o importación de embarcaciones desde países miembros de la Unión Europea o de terceros países.

El texto legal del Real Decreto 98/2016 sobre normas de seguridad y comercialización de motos de agua y embarcaciones de recreo se puede consultar en el BOE de 15/03/2016.

Normativa de motos de agua

Hace algún tiempo, fuentes cercanas al Ejecutivo informaron de que se estaba valorando la actualización de la actual normativa, en vigor desde 2002, referente a las condiciones de gobierno de las motos de agua. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

 

Fuente: NAVEGAR.com