Los usuarios del Sergas ya pueden ver en el móvil todo su historial médico

Podrán consultar informes, medicación actual y pasada, y todas sus citas

El Sergas ha puesto en marcha la plataforma É-Saúde, una herramienta que ya funciona y permite a todos los usuarios consultar datos personales de su historia clínica en cualquier dispositivo móvil o fijo, y sin necesidad de un DNI electrónico.

¿Cómo se accede?

Como requisito previo es preciso acudir al centro de salud para solicitar el acceso. Allí dan de alta al usuario y le envían una contraseña al móvil. Esta clave debe cambiarse en la página sede.xunta.es/chave365 porque caduca en unas horas. Con la nueva, el usuario crea una cuenta en la web https://esaude.sergas.es y ya tiene acceso a toda la información de su historial clínico. Hasta ahora esta información podía obtenerse solo con el DNI electrónico, con tarjetero y siempre en un ordenador fijo.

¿Qué información puede consultarse?

Hay una parte de información generalizada a la que puede accederse sin ni siquiera darse de alta. Por ejemplo, información sobre cursos presenciales y on line de la Escola Galega de Saúde; datos de asociaciones de pacientes; documentos sobre patologías; consejos de hábitos saludables, cuidados, etcétera. Pero la más útil es la confidencial, como la historia clínica en el Sergas. En este apartado pueden verse los informes de los últimos años, o incluso el documento de instrucciones previas en el caso de que el paciente lo haya hecho. En el apartado de medicación figura la hoja del tratamiento gernhyuactual; el histórico de fármacos y un plan de dispensación, un documento en el que los enfermos crónicos ven en qué fecha deben recoger sus recetas en la farmacia.

¿Puedo pedir una cita con esta plataforma?

Hay efectivamente un apartado de citas, en el que pueden verse las consultas pendientes. Si se pretende modificar o anular una cita con atención primaria, la página remite automáticamente a la web del Sergas en la que se tramitan estas consultas; mientras que en el caso de que se trate del especialista, es preciso llamar por teléfono.

¿Qué no puede verse?

Al consultar la historia clínica se ven los informes y resultados de pruebas, aunque la coordinadora del proyecto y exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, recordó que el reto de esta plataforma es ampliarla con mucha más información, porque por ejemplo no se ven las pruebas por imagen -una radiografía-. Además, solo se han volcado datos desde el 1 de enero del 2010, una fecha en la que la historia clínica electrónica ya estaba prácticamente universalizada. El resto de documentos pueden incorporarse a medida que se digitalicen. Otra de las pestañas más novedosas es Entrenamento en saúde, que recoge las recomendaciones al paciente en temas como la alimentación o el ejercicio. A medida que el Sergas valide determinadas aplicaciones que miden parámetros relacionados con la salud o la actividad física, se podrán incorporar siempre que se consideren de interés sanitario.

¿Es pionero en España?

Asegura Pilar Farjas que es una herramienta absolutamente pionera en España, y eso que este país es uno de los más avanzados en la implantación de la historia electrónica. El presupuesto para desarrollar la plataforma fue de 1,2 millones de euros, el 80 % aportados por fondos Fe
der y el 20 % por el propio Servizo Galego de Saúde