Las fronteras cerradas con Portugal El cierre de la frontera por la visita papal a Portugal afectará a 20.000 gallegos

El Gobierno luso clausura todos los pasos fronterizos en Pontevedra excepto los de Tui

Unas medidas de seguridad sin precedentes con motivo de la próxima visita del papa Francisco al santuario de Fátima van a afectar a miles de conductores que viajan a diario a Portugal desde Galicia. El Gobierno luso blindará sus fronteras del miércoles al sábado -ambos incluidos- para velar por la seguridad de la cita que espera reunir el viernes y el sábado a más de un millón de personas en el centro de peregrinación luso. El centenario de la primera aparición de la Virgen a tres pastores en Ourém será celebrado con un acontecimiento multitudinario.

Los portugueses han aplicado las excepciones previstas en el Acuerdo de Schengen para restringir la llegada de extranjeros coincidiendo con la visita del papa. La medida repercutirá en los aproximadamente 20.000 gallegos que cruzan a diario la raia para trabajar o hacer turismo. Esta cifra podría quedarse pequeña en función de los miles de gallegos que visitarán el país vecino para asistir a los actos que presidirá el papa.

En la provincia de Pontevedra, el único paso que quedará habilitado para cruzar la frontera en automóvil será el puente internacional de Tui de la A-55hacia Valença, que podría quedar colapsado. Este puente es el que más tráfico registra de todos los pasos fronterizos, con una media diaria de 15.000 vehículos en ambos sentidos, según los datos del Ministerio de Fomento. El tránsito de vehículos en todos los accesos entre Galicia y Portugal ronda los 40.000 diarios en ambos sentidos. Los peatones, ciclistas y ciclomotores podrán utilizar el puente viejo de Tui hacia Valença. Se cerrará el tráfico en dirección a Portugal en los pasos fronterizos sobre el Miño entre Goián y Vilanova de Cerveira, Salvaterra y Monçao, y Arbo y Melgaço.

 

FUENTE: La Voz de Galicia