Consejos para mantener el fueraborda en forma

La mayor parte de los usuarios sabe cómo mantener su fueraborda, pero siempre conviene recordar aspectos básicos para mantenerlo a punto. Estos son los consejos que nos sugiere Suzuki Marine a través de su importador para España, Movilmotors. Carlos Santaella

AP3_2149_web.4

Por lo general los fuerabordas no tienen un uso permanente y, con frecuencia, permanecen periodos de tiempo sin funcionar. Esto puede ocasionar algunos problemas que son de fácil solución.
El invernaje representa un conjunto de operaciones para un motor que, permanecerá durante meses sin funcionar, se pueda guardar bajo unas condiciones ideales y sin posibilidades de deterioro. El servicio oficial de la marca se ocupará de estos trabajos básicos que representan un mantenimiento preventivo anual.

PCT_SMC_DF200A_Cut Away Model_SidePCT_SMC_DF200A_Offset Drive
Y la salida del invernaje. Tan importante es entrar como salir. Para que esté en forma tras unos meses de letargo, bien guardado, la puesta a punto por parte de un servicio técnico tendrá en cuenta una serie de puntos. Un tema importante en este sentido es el aceite. Si ha estado meses sin arrancar convendrá cambiar el aceite. Y que sobre todo sea de la marca y el tipo que aconseja el fabricante. Con el tiempo se pueden depositar sedimentos que dificulten el buen funcionamiento.

Las revisiones
No son un capricho y es la mejor manera de mantener el motor en forma. La marca determina para cada modelo y potencia cuándo se deben llevar a cabo a cabo las revisiones y de qué tipo.

AP3_2032_web.4
Entre los puntos de revisión debemos considerar:
La gasolina. No vale la pena jugársela aprovechando residuos de combustible que quedan el en depósito. Cuatro o cinco meses estancada en el depósito ésta se deteriora. Conviene llenarlo si estaba casi vacío durante largo tiempo y aplicar algún limpiador para los inyectores, siempre que lo recomiende el concesionario oficial.
Filtros de gasolina y agua. Deberán limpiarse o cambiarse periódicamente. La calidad del aceite del motor afecta notablemente la vida media y el buen estado de éste. Se empleará siempre el aceite recomendado por la marca, en el caso de Suzuki un FC-W con certificación SAE10W40 NMMA. El empleo de un aceite como 20W50, o sin etiqueta FC-W, o de mala calidad, reducirá la vida del motor. Hay que cambiar el aceite las primeras veinte horas, y luego cada cien horas de funcionamiento, o una vez al año, tal como aconseja Suzuki.
Filtro de aceite. Deberá sustituirse en las primeras 20 horas, y luego cada cien horas o una vez al año.
Aceite de transmisión. Se ha de cambiar bajo las mismas condiciones que el filtro. Suzuki recomienda aceite de engranajes hipoides SAE90 clasificación GL5. Cada vez que se cambie el aceite del engranaje, hay que sustituir el tapón y la junta por otros nuevos.
Agua de refrigeración. Hay que comprobar si el agua de refrigeración está saliendo por el orificio piloto de inspección adecuadamente.
Batería. Deben revisarse las conexiones de los cables a la batería.
Propela o hélice. Hay que seleccionar el tamaño adecuado y verificar que las aspas no tienen daños.
Ánodos de sacrificio. Sirven para proteger el motor de la corrosión. Hay que reemplazarlos cuando 2/3 del metal estén corroídos, o periódicamente. Cada modelo de fueraborda tiene sus ánodos específicos.

DF20A+Suzmar

Los recambios
No nos engañemos, lo barato sale caro. Los recambios originales son la mejor garantía de que el motor se mantenga a punto. El argumento de que hay recambios no originales procedentes del mismo fabricante y por ello son una garantía total, es falso. No siempre ofrecen la misma calidad —ni exactamente las mismas especificaciones— y además son motivo de que el motor pueda perder su garantía. La garantía de una reparación depende de la calidad de los recambios, razón por la se debe recurrir a los de la marca oficial. Al respecto, Suzuki propone su kit de mantenimiento de recambios, que deja el motor totalmente a punto y total garantía de buen funcionamiento.

El manejo
Tan importante es cuidar el motor como saber hacer un uso adecuado del mismo. No deben efectuarse acelerones en vano, ni arrancarlo sin tener toma de agua, o forzarlo en frío, y no debe olvidarse un buen roción de agua dulce tras su uso. Hay que mantener la hélice fuera del agua cuando el barco está en el amarre. El motor lo agradecerá.

Mantenimiento personal
Además de seguir las indicaciones del fabricante, el usuario debe controlar regularmente el motor mediante sencillos trabajos.
Periódicamente convendrá efectuar un drenaje del motor después de su uso. Los Suzuki están preparados con una toma de agua dulce (conexión con manguera) de fácil acceso para poder llevar a cabo esta fácil operación.

marine_serviekit
También se aconseja de vez en cuando abrir la carcasa del motor y efectuar estas operaciones:
1. Revisar las posibles fugas de agua, aceite y fluidos.
2. Revisar de vez en cuando el nivel de aceite del motor.
3. Rociar con un espray de engrase todo el motor para su mejor protección de la humedad.

 

Fuente: NÁUTICA & YATES M@GAZINE